Hospital de niños y adolescentes

Velando siempre por la salud de tus hijos

Historia

A principios de 1971 en un centro hospitalario no especializado para la atención de niños y situado en la urbanización La Esperanza (hoy colonia medica), coinciden en la visita a sus respectivos pacientes infantiles ingresados en dicha institución los doctores Ciro Velásquez Mojica, pediatra y Carlos Uriarte Gonzalez, cirujano pediatra.

Al platicar sobre los problemas de atención para los niños surge la idea en el Dr. Velásquez y transmitida al Dr. Uriarte, de fundar un centro privado especializado en atención para niños. La decisión de ese instante fue de dar a conocer esa idea a otros médicos que atendían a menores en forma privada con el objetivo de realizar este sueño.

Los doctores Velásquez y Uriarte platicaron al respecto con otros médicos del Hospital de Niños Benjamín Bloom. La idea tuvo poco impacto debido a que el gobierno de ese entonces estaba realizando una forma agraria con compras y expropiaciones de terrenos. La pugna política por la elección presidencial en el año 1972 daba la posibilidad de ganar al Ing. Napoleón Duarte quien en ese entonces era tildado como “comunista”, se decía que si el ganaba, todo los privado seria expropiado y nacionalizado, lo cual redundaría en la perdida de cualquier tipo de inversión que se realizara en esa época.

A pesar del clima de pesimismo entre los médicos quienes se les había hecho participes de la idea, seis de ellos con visión futurista iniciaron reuniones para la creación de una institución privada exclusiva para niños de El Salvador. Ellos fueron los doctores Ciro Velásquez Mojica (pediatra), Carlos Uriarte Gonzalez (cirujano pediatra), Hugo Samuel serrano (ortopeda), Romeo Fortín Magaña (pediatra), Rafael Ruiz Izaguirre (pediatra neonatólogo) y Guillermo Tinetti Santos (pediatra).

El 25 de noviembre de 1971 y ante los oficios del abogado y notario doctor José Roberto Ayala, se redactó el Testimonio de la Escritura Pública de la Sociedad que se denomino “Centro Pediátrico de El Salvador Sociedad Anónima”.

Esa misma noche eligió su junta directiva entre los socios fundadores, designando como director-presidente al Dr. Carlos Uriarte Gonzalez, además se inicio el proyecto de construcción del Centro Pediátrico.

 

Hay que recordar la ayuda ofrecida de parte de Don Miguel Dueñas, propietario del terreno donde se ubicaría el Centro Pediátrico y de Don Luis Escalante Arce, presidente del Banco Agrícola Comercial, quienes colaboraron para que el proyecto llegara a ser una realidad. El lote inicial era de 2,673.73 V2 situado al final de la 2° Diagonal de la Urbanización Esperanza, con el correr de los años se fueron adquiriendo lotes adjuntos, de modo que al presente la extensión actual es de 5,588.33 V2.

Una vez adquiridos el terreno inicial y el préstamo prendario se inicio en marzo de 1972 la construcción del edificio que albergaría el hospital y 6 clínicas médicas para los socios fundadores.

La obra quedo finalizada el 15 de febrero de 1973.

Visítenos: 

Final diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez, 222 San Salvador El Salvador

Llámenos: 

(503) 2530-2000

Escríbanos: 

servicioalcliente@centropediatrico.com.sv

Diseñado y Administrado por www.paginasamarillas.com.sv